Skip to main content

Biografía

El pianista matizó brillantemente los matices del claroscuro y nos puso en un estado de ánimo poético con su conmovedora interpretación (...). Nos sentimos como si, junto a Niemczuk, el propio Chopin estuviera presente en la sala de conciertos: soñador, nostálgicamente errante y buscador.
Nobuko Fujimaki, Chopin Magazine, Tokio, August 2017
Greg Niemczuk es verdaderamente un talento maravilloso y un artista excepcionalmente fascinante.
Jerome Rose, Mannes College of Music
Su forma de tocar se distingue por la fluidez, un rango dinámico muy amplio, desde el fuerte forte hasta el susurrante pianissima, una variedad de timbres y colores, y un virtuosismo deslumbrante.
The Epoch Times, New York, 2013
He llegado a conocer su gran talento y a disfrutar del espíritu de la música que realmente cobra vida en su interpretación más poética y en su impresionante personalidad artística.
Arie Vardi – Israel

Aclamado por influyentes críticos japoneses como la "encarnación moderna de Chopin", Greg Niemczuk se ha forjado un nombre internacional como destacado experto e intérprete de la música de Frederic Chopin, a cuyo estudio ha dedicado muchos años de su vida artística. En enero de 2017, la Radio Nacional Polaca puso las interpretaciones de Chopin de Greg Niemczuk a la altura de artistas tan distinguidos como Martha Argerich, Maurizio Pollini y Adam Harasiewicz.

Su prolífica carrera internacional como solista, ahora en su 17º año, lo ha llevado a muchas prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluyendo. Carnegie Hall, Steinway Hall en Nueva York, Kioi Hall, Tokio Bunka Kaikan en Tokio, Beijing Concert Hall en Pekín, Quintai Concert Hall en Wuhan, Guotai Arts Center en Chongquing, Busan Cultural Center en Busan, Teatro Puccini en Milán, Teatro Sergio Cardoso de Sao Paulo, Centro Cultural de Sao Paulo, Capela Santa Maria de Curitiba, Teatro Civico de Vercelli, Palau de la Musica Catalana de Barcelona, Victoria Concert Hall de Singapur, Collonge-Bellerive de Ginebra, Museum F. Liszt de Weimar, el Conservatorio de Música de Shanghai, el Tsarskoye Selo de San Petersburgo, la Filarmónica Nacional de Varsovia, el Gran Teatro de la Ópera Nacional y el Castillo Real de Varsovia.

Hasta la fecha, el pianista ha dado más de 400 recitales y conciertos, visitando 36 países de 6 continentes (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Lituania, Rusia, Rumanía, Austria, Croacia, Serbia, Bulgaria, Suiza, Italia, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Etiopía, Tanzania, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, MalAsia, Australia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, Curazao). A menudo dirige sus propios conciertos, introduciendo a los oyentes en los secretos de la música que se interpreta y aportando datos interesantes sobre la biografía de los compositores. Dondequiera que actúa, recibe una calurosa acogida por parte del público y la crítica, lo que se traduce en nuevas invitaciones para el futuro. Es especialmente apreciado en Asia: tras su espectacular debut en solitario en Tokio en julio de 2017, la prestigiosa revista "Chopin" publicó una crítica extremadamente entusiasta, Esta actuación dio lugar a nuevas invitaciones a recitales en Japón (Tokio, Osaka, Nagoya, Sapporo, Asahikawa, Obihiro, Hakodate, Aomori), así como a un contrato con la revista "Chopin" para artículos mensuales sobre la interpretación de la música de F. Chopin. En diciembre de 2017, hizo su debut en China, donde actuó en la prestigiosa Sala de Conciertos de Pekín como parte del Festival "Círculos Polacos de Arte" (el mayor festival de arte polaco en China). El concierto recibió una amplia cobertura en los principales medios de comunicación chinos. También es uno de los favoritos del público noruego: hasta la fecha ha actuado en más de 30 ciudades diferentes de Noruega, despertando en todas partes un gran entusiasmo y recibiendo invitaciones para futuras actuaciones.

Greg Niemczuk posee un amplísimo repertorio de más de 250 obras para solista y 28 conciertos para piano con orquesta, desde la época barroca hasta la música de los siglos XX y XXI. Forma parte de un reducido grupo de pianistas que tienen en su repertorio todas las obras de Frédéric Chopin. Durante los años de la pandemia del COVID-19 (2020-2022), Greg Niemczuk creó un proyecto sin precedentes y único en el mundo de grabación de filmes-conferencias sobre todas las obras de Fryderyk Chopin, destinado principalmente a los melómanos que desean profundizar en el conocimiento de las obras maestras del compositor polaco más destacado. Se han producido más de 330 episodios en dos versiones lingüísticas (polaco e inglés), publicados en YouTube y en la página de Facebook del artista.

Greg Niemczuk es ganador de numerosos concursos de piano. En 2013 ganó -como primer polaco de la historia- el "International Carnegie Hall Concerto Debut Competition" de Nueva York. Este prestigioso premio le abrió el camino al Carnegie Hall, donde en febrero de 2013 tuvo la oportunidad de presentar el Concierto para piano n.º 2 en fa menor, Op. 21 de F. Chopin, recibiendo excelentes críticas. En 2016, fue finalista y ganador del Premio Especial en el Festival Internacional de Música Busan Maru 2016 en Corea del Sur. También es ganador del 40º Concurso Nacional de Piano F. Chopin de Varsovia en 2010 y de concursos internacionales en Italia y Bélgica.

Sus planes artísticos para 2024-2025 incluyen debuts en salas de concierto tan prestigiosas como la Konzerthaus de Viena, la Sala de Conciertos "Rudolfinum" de Praga y la Tonhale de Zúrich. También están previstas giras de conciertos en Polonia, Noruega y Japón.

El pianista vive actualmente en Bielsko-Biała. Desde octubre de 2017 es doctor en Letras y trabaja en la Universidad de Silesia (Facultad de Letras) como profesor asistente. También ha sido invitado a dar clases magistrales en muchas universidades de música de todo el mundo, incluyendo: la Academia de Arte de Nanyang en Singapur, Norges Musikkhøgskole en Oslo, Universidad en Agder, Kristiansand, Universidad de las Indias Occidentales en Kingston, Jamaica, Universidad Estatal de Santa Catarina en Florianópolis, Universidad Estatal de Porto Alegre, en Brasil, Conservatorio de Música de Lima, Perú, Universidad de Xiamen y Universidad de Changde en China.